Sanlucar de Barrameda y la circunnavegación en 1519

OLYMPUS DIGITAL

La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo xvi financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.

La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Estaba formada por cinco naves que partieron de Sevilla-Sanlucar de Barrameda (Cádiz) el 10 de agosto de 1519. La escuadra, después de haber explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, logró cruzar el estrecho de Magallanes el 28 de noviembre de 1520. En su travesía por el Pacífico llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste por el océano Índico y dando la vuelta a África, el 8 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sevilla con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo

Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste.

Se han cumplido 500 años de aquella épica gesta. España, Sanlucar de Barrameda y Sevilla, conmemoran esta efemérides en este tiempo.

Video didáctico de Sanlucar de Barrameda en el S.XVI

Con la intención de encontrar una ruta para las especies, las naves se aventuraron a surcar la mar.

La Nao Victoria y su protagonismo en esta aventura.

De las cinco naves que partieron de España, tan solo una regresó al mando de Juan Sebastian Elcano.

Esta nave era la Nao Victoria, de la cual existen varias réplicas. La Fundación Nao Victoria, es garante de la difusión de aquella gesta y realiza una continúa y amplia gama de actos promocionales por todo el mundo.

Nao Victoria, réplica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.