Perspectivas económicas 2020

logo20+claim(1)

Entrevistamos a D. Miguel Lorente, licenciado en economía y derecho.  Estudió en Montreux (Suiza) y en las Universidades de Barcelona y Valencia. Fue director de un gran fabricante de refrescos y CEO de un grupo de empresas de cine y TV, con filiales en España, Inglaterra, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Consultor financiero en varios países de  Latinoamérica y Europa Oriental, entre otros sectores en los que ha desarrollado su amplia trayectoria profesional.

E20Como buen conocedor de los sistemas financieros y de la economía mundial, ¿cuál es su pronóstico para los próximos meses?

ML-Cuanto se diga debe tomarse con reserva, pues es una situación compleja, imprevisible y dinámica, y no hay experiencia sobre un tipo de crisis como esta. Lo nuevo y más preocupante ahora, es que nadie sabe qué evolución va a seguir la pandemia y sus posibles rebrotes. No hay seguridad de que aparezca una vacuna (como no la hay realmente del VIH, ni del ébola, la tuberculosis o la malaria, ni la duración que tengan los efectos de esta posible vacuna. La utopía de la Inmunidad de grupo o de rebaño (Herd), se daría si hubiera un 70% al menos de inmunizados (hay testados un 2%) y después de millones de pruebas, y sobre todo , contando con muchos miles de muertes de los adultos y grupos de riesgo, en todos los países, lo que nadie aceptaría. La Gripe española, pariente del COVID, duró de marzo de 1918 a Diciembre de 2020, tres años, y no tenemos más medios que entonces .Los muertos se estimaron en cifras por encima de 50 millones de personas. Y para comparar, la población mundial ha pasado entretanto de 1.860 millones a 7.700 millones de personas.

 

Las previsiones a 15 días ya nos las han quitado de la cabeza. Hay países que están volviendo a subir la curva, como Singapore, Japón y probablemente China.Y nadie sabe qué pasará en Otoño, si es que el COVID se muestre estacional, y se junte con la gripe. O que haya alguna mutación. El ébola tiene ya cuatro variantes infecciosas.

El Profesor Whitty, médico “el más senior de Gran Bretaña”, pide una mayor distancia social hasta fin de año, “por lo menos”. Ve “increíblemente pequeña” la posibilidad de disponer de una vacuna o un tratamiento, en este año. La expectativa de un rápido desconfinamiento la ve “ no realista” La medida estadística la daría que la R ( rate) o Tasa de trasmisión , que fuera menor de un contagiado, por enfermo. Menciona a Churchill, para describir la actualidad, cuando dijo sobre la Guerra, “ esto es solo el final del principio”
El profesor Michael Osterholm, fundador del Centro de Epidemiología de la Universidad de Minnesota, y asesor de la CNN, había avisado en 2005 sobre la posibilidad de una pandemia. Dijo que el COVID 19 es tan infeccioso como la Gripe española de 1918. Y que estamos ahora solo en el segundo tiempo (inning)  de una competición a 9 tiempos (en símil deportivo) . Que irá y volverá fácilmente durante 16 o 18 meses.

Hay pues una primera razón política. Ningún gobierno se atreve a decir a los ciudadanos que se pueden quedar confinados un año. Ni sabe cómo manejar eso económicamente. Por otra parte ya nos hablan de la “nueva normalidad”, diferente de la “anterior normalidad”, que podría , por ejemplo, ser el fin de nuestro concepto de ocio y de turismo.
Pero en la mente de los consumidores puede estar habiendo, un cambio de hábitos y de percepciones.. Endeudarse a largo plazo con una vivienda, supone que creemos que tendremos trabajo a largo plazo. O asistir a lugares concurridos (restaurantes, bares, estadios) va a ser menos atractivo, si no es que está directamente prohibido. La OMS (WHO), el 9 de Mayo, daba la cifra mundial de 265.862 muertes, algo sin precedentes en un siglo.

E20-Hemos venido observando en 2019 y parte de 2020, como el capital riesgo y todo lo que tiene que ver con la financiación de medianos y grandes proyectos de ese ámbito, tenía una disponibilidad enorme y comenzaba a diversificar en otros sectores en los que no solía fijarse. Con todo lo que está pasando, prevé un estancamiento del capital riesgo? Se quedarán esos fondos en standby?

ML-El Capital riesgo compra para vender, y selecciona sectores y países. En España, ante la bajada de la Bolsa, (de 10.322 puntos el 17 de febrero, a 6.746 el 23 de abril) y la amenaza generalizada de cierres de empresas. ¿qué van a hacer?. Comprar a la baja. Vender para luego comprar. La situación en turismo, hostelería, comercios, pymes, autónomos, es poco sostenible, según la imprevisible duración del estado de alarma, y según las fáciles o no, ayudas que reciba. Las grandes corporaciones están buscando también ayudas de liquidez de miles de millones. Hoy, Iberia busca 1.000 millones y hay muchas otras en la misma situación.

E20-Son muchos analistas los que ya proclaman un cambio de paradigma e incluso de una especie de «reseteo financiero». ¿Ve posible grandes quitas en lo macro que puedan llegar a lo micro? (por ejemplo, en cuanto a préstamos hipotecarios u otras quitas por la cantidad de impagados que se preven).

ML-Las quitas. Algo hay respecto a los alquileres de viviendas. El Gobierno ha anunciado (23 abril) a grandes propietarios, como fondos de inversión, socimis e inmobiliarias, que deben realizar una quita del 50% de la deuda, o bien aceptar una reestructuración de la misma en tres años. Estas medidas también incluyen una moratoria de cuatro meses del pago del alquiler, para inquilinos de grandes propietarios (con 10 o más viviendas) , que estén en situación vulnerable. Estos son los que tienen que destinar más del 40% de su renta al pago del alquiler, aunque también se puedan acoger los que estén en ERTE, tengan reducciones de jornada, o estén con otras situaciones laborales restringidas.
Las quitas no afectaran por ahora al hipotecado. El financiador ejecutará la hipoteca, o malvenderá la vivienda (o el activo que sea) a un fondo buitre, que está para eso, comprar muy barato y esperar. O formaran parte de activos tóxicos del Banco, que les permitirá o no el Banco de España, sin efectuar provisiones.

Si hablamos de Deuda del Estado, las experiencia de quitas de Argentina, y el intento de Grecia en el 2009, se saldaron con fracasos. Otra cosa es la suspensión del porcentaje de reducción del déficit. Ahora se “descubre” la Deuda Perpetua, por ejemplo los bonos híbridos, convertibles e en acciones,  que emiten los bancos, y tienen un vencimiento perpetuo.

El “Reseteo”: La Politica Economica del Gobierno es endeudar al país todo lo posible y subvencionar, en teoría, a pymes y autónomos y crear la renta mínima. Los gastos sanitarios son improvisados y malgastados, con material que no protege a los médicos y enfermeros, cientos de miles de tests inútiles, comprados y pagados en circunstancias secretas, estadísticas confusas, e incapacidad de producción propia.

Podemos intentar poner cara a los posibles escenarios, que alcanzará la deuda pública cuando esta crisis haya concluido. El más pesimista vaticina en España, una caída del PIB anual del 15%, lo que elevaría el déficit público de España hasta el 17,6% (2,7% en 2019) y la deuda pública hasta el 133% (97,9% en la actualidad) en un solo año. Esto es muy fuerte Aunque hay tener en cuenta que el incremento del porcentaje la deuda pública se produce también por la reducción del denominador (el PIB).

Tendremos que conseguir colocar en el mercado internacional 300.000 millones cada año en bonos de deuda. De ellos 200.000 para pagar la Deuda actual y 100.000 millones para pagar la nueva. Esto, hasta que haya un buen número de años con superávit fiscal , solo puede hacerse a base de austeridad y más recortes. La prima de riesgo seguirá aumentando, claro. La Union Europea se plantea ahora un endeudamiento total de 1,6 billones de Euros. Deuda que tarde o temprano tendrán que refinanciar y devolver los distintos países.

El Banco Central Europeo ya ha comprado deuda por 350.000 millones. Ahora aceptará garantías más suaves. En España, créditos a familias y empresas, y con garantía del ICO. Las ayudas, vendrían por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, con financiación a 20 o 3 años) , el Apoyo para mitigar riesgos en situaciones de emergencia, (el SURE, con créditos a 10 años) y un Fondo de Reuperacion (RRR) , pero no los coronabonos, con garantía no solo del estado emisor, sino del resto de los países de la UE. Esta última es la debatida propuesta del Gobierno español, por 1,5 billones de euros, convertidos en “deuda perpetua”. Los países del norte de Europa, sin déficit, se oponen a avalarnos., aunque la cifra total se estima en 1,6 billones de euros..

Pero tengamos en cuenta que esta crisis es nueva. El único precedente, de hace un siglo, queda deformado por el último año de la Economia de guerra de la Primera Guerra Mundial. El 1929 hubo superproducción y especulación y crac bursátil; en los años 70 la crisis del petróleo,  en el 2008- 2012 hubo una burbuja financiera de créditos masivos incobrables en EEUU, o asociados con la vivienda, con exceso de oferta, en España.
Aquí no hay recuperación fiscal de Apple y las multinacionales “irlandesas”, ni “devolución” de la Banca, del rescate de 65.725 millones mediante impuestos. Solo se piensa en aumentar la Deuda y subvencionar.

E20-¿Cree Vd. que nos podriamos encontrar ante un posible sistema fuertemente intervencionista de los estados, con respecto a la industria, comercio, etc?

ML-Los diversos sectores piden grandes paquetes de gasto público, intervenciones en el comercio privado, con restricciones de todo tipo y comienzan las nacionalizaciones (Alitalia, Norwegian). El ministro de finanzas francés, Maire decía esta semana y «eso incluye: la recapitalización, la toma de una participación accionarial o incluso la nacionalización si es necesario»

La única opción que tienen los gobiernos es intervenir masivamente en la economía real. Vamos a un Capitalismo de Estado, que abandona los principios neoliberales, en vigor tras la crisis del petróleo de los 1970 y la era Reagan-Thatcher. Estos eran mercados competitivos, estables, globales, y de apoyo a la Oferta de bienes y servicios. Después, con el fin de la URSS, la globalización, y la tecnología digital, el Capitalismo desenfrenado duró hasta la Gran Crisis Financiera de 2011-12. Y ahora está condenado.

No está en juego el Capitalismo, con la oferta y la demanda y la propiedad privada, pero si sus reglas También estará bajo la lupa la Globalización. El abastecimiento global es insuficiente, como hemos visto con los productos sanitarios y otros esenciales. Hay que cerrar fronteras y espacios aéreos. Se priorizará la seguridad y accesibilidad de suministros esenciales, frente a su coste (Sonel) .

La situación cambia según el tejido productivo de cada país, en mayor medida que por la extensión de la pandemia en sí. Incluso en España el impacto sobre el empleo es más duro en la diagonal SE, que en la NO. Aquella depende más de Turismo, Hostelería, Ocio y Construcción. Esta es más diversificada y con mayor demanda interior. El record de desempleo lo tuvo en marzo, precisamente Cádiz, con más de un 6% adicional. Las actividades de la mitad SE debajo la diagonal imaginaria, son además procíclicas y crecen más con la expansión y caen más con la recesión.

El Etcetera es mas preocupante. Con las estadísticas muy cocinadas y de criterios variables, la supresión del Portal de Trasparencia y la comisión para detectar “bulos” en ls redes y censurarlos y las fuertes subvenciones a rentables cadenas de TV, estamos viendo que las críticas al gobierno, o a la antigua Jefatura del Estado, han desaparecido de los medios. Eso es inquietante, porque se crea un clientelismo, que nos recuerda a otros países.

E20-Para finalizar, pregunta compleja. ¿Qué soluciones propondría para que toda la «maquinaria» de la economia mundial comenase a curarse?

Si llamamos “solución” a un desenlace no catastrófico, nada se puede decir aun. Primero porque no sabemos la duración de la pandemia , y su exigencia de confinamientos y cierres de establecimientos, y empresas. En segundo lugar no tenemos experiencia de crisis anteriores, de estas características.

Si se dan subvenciones, pagas sociales y prestamos, a productores confinados, de forma indefinida, el endeudamiento puede ser insoportable, o directamente imposible. Si no, perdemos empresas, empleos, mercados. Y sin confinamiento se colapsan hospitales y se pierden miles de vidas.

Y el futuro a largo plazo es sin gastos sociales, sino mantener la deuda… con una balanza fiscal negativa, a pesar de la austeridad y nuevos recortes.

Este tono pesimista, en el fondo es resultado de que, cualquier medida que se aplique para solucionar los problemas sanitarios y velar por la salud de la población, tiene una repercusión negativa en la economía del país y viceversa. Esta es una situación muy difícil por eso. Cualquier medida que se tome para erradicar la pandemia, tiene consecuencias muy negativas para la economía, y si se intenta tomar medidas para mejorar la economía, tienen que ser a costa de deteriorar la salud pública. Ambas cosas van en direcciones opuestas y no hay una solución que beneficie a ambas a la vez.

E-20-Muchas gracias, D. Miguel y buenas tardes.

 

 

 

logo20+claim(1)